Pastoral

Todos hemos sido llamados a ser apóstoles, a transformar la vida del mundo entero anunciando el Evangelio de Jesús. A través de la acción pastoral, invitamos a los niños, niñas y jóvenes de nuestra institución a que, junto a sus familias, puedan vivir plena y alegremente su fe, promoviendo siempre los gestos de caridad y amor fraternal para con los demás.

DIA DE NUESTRO PATRONO "SAN JUAN DE LA CRUZ"

CICLO LECTIVO 2022

Como cada año, el 24 de Junio celebramos el NATALICIO de nuestro patrono: "San Juan de La Cruz".

Este año, a diferencia de los anteriores, se convocó a toda nuestra comunidad educativa junto al barrio a realizar una PROCESIÓN alrededor de la manzana del colegio. El NIVEL PRIMARIO organizó también una CELEBRACIÓN, a cargo del Padre Nicolás. Durante el encuentro se bautizaron estudiantes del NIVEL PRIMARIO E INICIAL que así lo desearon.

En el NIVEL SECUNDARIO, el Departamento de Catequesis organizó una JORNADA RECREATIVA con los estudiantes de SECUNDARIA SUPERIOR en el TURNO MAÑANA y con los estudiantes de SECUNDARIA BÁSICA en el TURNO TARDE.

Los estudiantes estuvieron divididos en nuestras ALDEAS CARMELITAS (Proyecto Educativo y Transversal que comenzó este año) y atravesaron distintos momentos para escapar de la "NOCHE OSCURA del San Juan".

Fue una JORNADA RECREATIVA en donde los estudiantes se acercaron a la historia de NUESTRO PATRONO Y de NUESTRA INSTITUCIÓN.

II Jornada Institucional: Carisma Carmelita -

2021




ORACIÓN SEMANAL

¡Buen y bendecido lunes! Compartimos la oración semanal.

¡Que tengan una hermosa semana !


VALORES CARMELITAS

El Colegio San Juan de la Cruz es una institución perteneciente a la Orden Carmelita, por lo cual comulga con el carisma de la orden basado en LA ORACIÓN, LA FRATERNIDAD Y EL SERVICIO. Dichos pilares se encuentran atravesados por una mirada CONTEMPLATIVA.

La Oración nos invita a aprender y desarrollar una actitud de escucha y acogida de la Palabra de Dios, actuándola en situaciones cotidianas de nuestra vida. A partir de una oración contemplativa, podemos percibir cuál es el camino que Dios va marcando para nosotros, disponiéndonos a seguir sus huellas.

La Fraternidad nos invita a poner a disposición de la comunidad nuestras capacidades y talentos; entendiendo los modos distintos de ser y de ver la vida en un clima de respeto, tolerancia y amor al prójimo. A partir de la contemplación, nos ponemos en paz con el otro, entendemos las diferencias y a través del diálogo generamos un clima de tolerancia y comprensión.

El servicio nos invita a participar activamente en la misión evangelizadora de la Iglesia. Mediante la realización de actividades solidarias nos ponemos siempre al servicio de los demás para obrar según el Evangelio, fomentando la cooperación, la búsqueda del bien común y la justicia. Una mirada contemplativa contribuye a que podamos percibir en donde radican las necesidades de nuestros hermanos, para así no realizar gestos vanos, sino objetivos y concretos.

Basándose en esos valores, el Colegio se dispone como Institución al servicio de la comunidad, respondiendo a sus carencias y exigencias, fomentando siempre la comun-unión entre todos los que la conforman.

Celebración del San Juan de la Cruz
~Ciclo Lectivo 2021~

CAMPAÑAS SOLIDARIAS 2021

CAMPAÑA SOLIDARIA
"TODOS POR MARTINA
"

2° CAMPAÑA SOLIDARIA

¡FELICES PASCUAS!

CICLO LECTIVO 2021

24 de Junio del 2020:
CELEBRACIÓN DE
NUESTRO SANTO PATRONO

"SAN JUAN DE LA CRUZ"

En el siguiente vídeo institucional los directivos de cada nivel enviaron un saludo especial a toda la Comunidad Carmelita. El señor Nicolás López (nuestro Director General) también dirigió unas palabras informando sobre las actividades que se están desarrollando en el Colegio.

En el siguiente video nuestro Padre, el señor Nicolás Díaz, envía un mensaje de fé y esperanza. También las Catequistas mostraron el escapulario como símbolo carmelita.


Durante la celebración por nuestro Santo Patrono se planificaron diferentes actividades a través de ZOOM en donde se promovió el acercamiento a nuestro Patrono, su vida, su historia y sus mensajes.

Las imágenes corresponden al trabajo de algunos de nuestros alumnos y alumnas.

PROPUESTA PASTORAL

MARZO - JULIO ~ CICLO LECTIVO 2020

Teniendo en cuenta la difícil situación mundial que estamos atravesando, a causa de la pandemia provocada por el CO-VID 19, consideramos de vital importancia trabajar el Aspecto Social, estrechar lazos entre la comunidad y el colegio, procurando para ésto, llevar acciones en donde juegue un papel prioritario el acercamiento y la contención de nuestras familias.


Mensajes de y Esperanza

Los docentes del Nivel Primario envían un cálido mensaje de fe y esperanza.

SEMANA SANTA

CAMPAÑA SOLIDARIA

Debido a la necesidad de algunas familias de nuestra comunidad que teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo han perdido sus trabajos o no pueden desempeñarlo durante este momento, hemos desarrollado un plan de acción para asistirlas, pidiendo la colaboración de la comunidad para la donación de alimentos, que serán recibidos en el Colegio, empaquetados y entregados a estas familias que han quedado en situación de vulnerabilidad.

PENTECOSTÉS

(NIVEL INICIAL)

Fogoncitos que hicieron las familias, con peticiones y deseos.

PENTECOSTÉS

(NIVEL PRIMARIO)

Se invita a las familias a celebrar esta fecha construyendo “fuegos” que simbolizan la luz de Cristo, su llama y su calor. Trabajaron con todo tipo de materiales, enviaron sus fotos y se realizó un video.(Se recibieron más de 200 trabajos)


PENTECOFEST

(NIVEL SECUNDARIO)

Durante el aislamiento, se realizó una propuesta similar de manera virtual, con diferentes dinámicas y reflexiones que invitar a evangelizar en las redes, y muchos de los chicos difundieron el mensaje "Seamos fuego que da luz" (videos adjuntos)

¡Acá estamos de nuevo, juntos!

Comenzó la segunda parte de este año escolar atípico, lleno de desafíos y de nuevos aprendizajes. En el marco de esta situación, el equipo de Pastoral les envía este mensaje del cual han participado muchos de nuestros estudiantes y sus familias, poniendo su creatividad y sus diferentes dones al servicio, para darnos aliento y fuerzas para seguir adelante.

¡BENDICIONES PARA TODOS!