La institución es producto del amor. Tres pilares le dieron existencia: la parroquia El Buen Pastor, la comunidad de familias y el personal docente que lo moldeó para darle inicio. En 1976, nació en la Parroquia de Miguel Cané 1138, siendo el párroco el Padre Esteban, el Jardín de Infantes, que lleva su nombre “El Buen Pastor” su primera Directora fue la señora María Ofelia Narváez (Marita) y la primera maestra Gladys Romaldi.



El Colegio

El Colegio San Juan de la Cruz ubicado en Banfield Este, es una institución educativa de gestión privada perteneciente a la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (Orden Carmelita). Como institución católica, enmarca su proyecto educativo en el magisterio de la Iglesia y en los valores Carmelitas.


En 1984 comenzó el nivel Primario siendo su primera maestra y luego Directora la señora Marta Trenner y con los años se fueron sumando maestras hasta conformar el primer grupo de señoritas María Isabel Masciandaro, Graciela Álvarez, Fernanda Romaldi, Silvia Petrucceli, Nora Vilardo, Stella Maris Gianturco, María del Carmen González, la catequista María Andrea Patalano y los profesores Sergio del Valle y Fabián Kulas.

En 1990, se completó el sueño, con la creación del Secundario, pensado y diseñado por Eduardo Lluch, su primer Director, María Cristina Cravero su primera vicedirectora, Emilse Araceli Pérez Battistessa, Graciela Dos Santos, María Andrea Patalano, Silvia Matilde Sandoval, Sthepanie Marcello y Sergio Del Valle, profesoras y profesores fundadores. Las familias de la comunidad, son tantas, que no entran en ésta breve presentación (ver en breve, Historia Oral de los 30 años del Secundario).


La institución abrió sus puertas como un colegio de Nivel Inicial. Actualmente, abarca los tres niveles: inicial, primario y secundario con una matricula de más de 1000 alumnos. En los últimos años del Nivel Secundario se ofrece a los estudiantes las orientaciones de "Ciencias Sociales" y "Economía y Administración" fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto mutuo.

Autoridades


Nuestra historia

San Juan de la Cruz, de nombre verdadero Juan Yepes Álvarez, nació el 24 de junio del año 1542 en Fontiveros, Ávila (España).

Era hijo de un modesto tejedor, descendiente de ricos comerciantes de seda de Toledo, llamado Gonzalo Yepes, que falleció cuando Juan todavía era muy joven.

Tras la muerte de su padre, Juan se traslado junto a su madre a la localidad abulense de Arévalo y más tarde a Medina del Campo (Valladolid), en donde trabajó como aprendiz de varios oficios, entre ellos carpintero y pintor.

Estudió en el Colegio de la Doctrina para los niños pobres.

En el año 1563 ingresó en la Orden Carmelita de Medina del Campo con el nombre de Juan de San Matías y un año más tarde se instruyó en la Universidad de Salamanca, ordenándose sacerdote en 1567.

Conoció a Santa Teresa de Jesús, quien influyó notablemente en su obra y con quien colaboró para reformar la Orden. En ese momento se hace llamar Juan de la Cruz y funda el primer Convento de los Carmelitas Descalzos.

Estuvo en prisión en Toledo a finales del año 1577 tras el conflicto entre Carmelitas descalzos y calzados. Durante nueve meses estuvo recluido y allí comenzó a establecer su poesía mística que ejemplifica desde una bella y musical disposición lírica el contacto espiritual del poeta y el sentir creyente.

Huyó de prisión en el verano del año 1578 para regresar a sus actividades religiosas en Andalucía.

El 14 de diciembre de 1591 falleció a causa de unas calenturas. El religioso y poeta tenía 49 años de edad.

Sus restos reposan en el Convento de los Carmelitas Descalzos de Segovia.

FRASES DE NUESTRO PATRONO:

SAN JUAN DE LA CRUZ